SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2A maturidade para a escolha profissional: uma comparação entre alunos do ensino médioInstrução superior e profissionalização feminina: as mães dos vestibulandos VUNESP e suas influências sobre as escolhas dos filhos (anos 80 x anos 90) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

D'AVILA, Geruza Tavares. Examen de ingreso: factores generadores de ansiedad en la “escena de la prueba”. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 105-116. ISSN 1984-7270.

El acceso a la universidad está condicionado a la realización del Examen de ingreso. Entre los candidatos, un gran número no es aprobado, aun reuniendo todas las condiciones de “conocimiento de la materia”. La ansiedad puede estar entre las causas de la no aprobación. Esta encuesta tuvo por objetivo investigar cuáles serían los factores capaces de generar ansiedad en los candidatos al Examen de Ingreso. La encuesta constó de dos momentos: 1) cuestionarios completados vía Internet en el mes anterior al examen, y 2) entrevistas ejecutadas en los días de realización de la prueba. 398 sujetos completaron el formulario a través del sitio del LIOP www.liop.ufsc.br. En la segunda etapa, en el periodo previo a la realización de las pruebas, se llevaron a cabo 151 entrevistas, 50 de las cuales en el primer día, 68 en el segundo y 33 en el tercero. Los resultados, analizados cualitativamente, indican que un mes antes de la realización del examen los candidatos experimentaban sentimientos de ansiedad y angustia, mientras que en la “escena de la prueba” estos exteriorizaron despreocupación, pudiendo indicar la ocurrencia de la negación como mecanismo de defensa para poder realizar la prueba con más tranquilidad. También se atribuyeron al miedo de la reprobación y al miedo de decepcionar a la familia los principales motivos causadores de la ansiedad en el Examen de Ingreso.

Palavras-chave : Ansiedad; Examen de ingreso; Universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License