SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Instrução superior e profissionalização feminina: as mães dos vestibulandos VUNESP e suas influências sobre as escolhas dos filhos (anos 80 x anos 90)Trajetória Acadêmica e Satisfação com a Escolha Profissional de Universitários em Meio de Curso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Demandas en orientación profesional: un estudio exploratorio en escuelas públicas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 141-151. ISSN 1984-7270.

Este artículo presenta un informe de la encuesta que buscó identificar nuevas demandas en Orientación Profesional, a través de la caracterización de una muestra de estudiantes de la 2ª y 3ª series de la enseñanza media de escuelas públicas de la periferia de la zona este de la ciudad de São Paulo, para auxiliar en la elaboración de nuevos modelos de actuación. La muestra se caracterizó a través de su historia profesional familiar (que determina su futuro) y de su demanda con relación al mundo del trabajo (representaciones y aspiraciones futuras), con datos recogidos a través de cuestionarios, redacción escrita sobre el futuro y grupos de Orientación Profesional. Los principales resultados indican que se espera una orientación con relación a la inserción inmediata en el mercado de trabajo y un auxilio en la planificación de su proyecto de vida profesional, señalando la necesidad de nuevos paradigmas en el campo de la Orientación Profesional en contraposición al modelo tradicional de atención a principiantes.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Intereses vocacionales; Orientación educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License