SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Demandas em orientação profissional: um estudo exploratório em escolas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BARDAGI, Marúcia Patta  e  PARADISO, Ângela Carina. Trayectoria académica y satisfacción con la elección profesional de universitarios en medio de curso. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2003, vol.4, n.1-2, pp. 153-166. ISSN 1984-7270.

Apesar de la importancia de la formación superior para el desarrollo vocacional, existen pocas informaciones sobre las características y necesidades de los universitarios brasileños. Este trabajo investigó trayectorias académicas, satisfacción con la elección profesional y expectativas en cuanto a la orientación profesional en 391 estudiantes de ambos sexos (M= 23,6 años), de semestres intermedios en 16 cursos universitarios de la UFRGS. Un cuestionario de 13 puntos se elaboró y se validó para el estudio. Los datos fueron sometidos a análisis cuantitativos y cualitativos. La mayoría de los alumnos se mostró satisfecha (56%) o muy satisfecha (32,2%) con la elección profesional; 42,7% pensaron en desistir o cambiar de profesión y 15,9% aún lo piensan; el 59,3% de los alumnos cree poder beneficiarse con métodos de orientación profesional. La identificación con la profesión y la participación en actividades académicas se mostraron importantes para la satisfacción con la elección. Al final del estudio se discuten implicaciones para futuras intervenciones y para el desarrollo vocacional.

Palavras-chave : Elección profesional; Orientación profesional; Trayectoria académica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License