SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Niveles de cristalización de preferencias profesionales en alumnos de enseñanza media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

TALAVERA, Elvira Repetto et al. Competencias internacionales para los orientadores educativos y vocacionales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.1, pp. 1-14. ISSN 1984-7270.

Este artículo trata de describir un proyecto creado por la Asamblea de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP) en 1999 y aprobado en 2003. Los objetivos del proyecto consistieron en: identificar las competencias internacionales necesarias para el desempeño eficaz de los orientadores educativos y profesionales en diferentes contextos y países, a fin de proponer recomendaciones para la capacitación de los prácticos. Se organizó un Comité Director con especialistas de más de 10 países. Se hizo circular un borrador inicial entre los miembros del comité y sus equipos. El modelo propuesto define dos categorías de competencias: las centrales, que son comunes a todos los orientadores prácticos, y las especializadas que pueden ser necesarias dependiendo del perfil laboral del orientador, su especialización y del grupo de clientes. Las competencias especializadas son: diagnóstico, orientación educativa, desarrollo de la carrera, counseling, información, consulta, investigación, gestión de programas y servicios, desarrollo comunitario y empleo. Los autores afirman que las competencias internacionales pueden servir como líneas orientadoras y parámetros para los países.

Palabras clave : Competencias internacionales; Orientación educativa y profesional; Calidad de programas y servicios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License