SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Competências internacionais para orientadores educacionais e vocacionaisMudando de opinião: análise de um grupo de pessoas em condição de re-escolha profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BALBINOTTI, Marcos Alencar Abaide; WIETHAEUPER, Daniela  e  BARBOSA, Marcus Levi Lopes. Niveles de cristalización de preferencias profesionales en alumnos de enseñanza media. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.1, pp. 15-28. ISSN 1984-7270.

La cristalización de una preferencia profesional es entendida como una de las etapas del desarrollo profesional. Es propia de los adolescentes en la búsqueda de su identidad, la elaboración de ideas relacionadas con tipo y nivel de actividades profesionales de acuerdo con sus personalidades. Esta investigación tiene la finalidad de verificar si existen diferencias en los niveles de cristalización según el sexo, la edad, los anos de instrucción en la enseñanza media y, finalmente, el tipo de escuela (pública o privada). Estudiamos resultados con una muestra de 860 estudiantes varones y mujeres de 14 a 18 años de edad, de enseñanza media, de escuelas públicas y particulares, los cuales respondieron a la “Escala de Avaliação Vocacional” (EAV). Los resultados obtenidos indican una sola diferencia significativa entre las 4 variables: tipo de escuela. Una de las principales conclusiones es la de que los alumnos de las escuelas publicas pueden verse forzados (por problemas de orden financiero) a aceptar las oportunidades que aparecen sin detenerse a pensar en sus gustos y preferencias en el mundo del trabajo.

Palavras-chave : Cristalización; Adolescencia; Desarrollo de la carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License