SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Mudando de opinião: análise de um grupo de pessoas em condição de re-escolha profissionalRelações entre processos de comprometimento, entrincheiramento e motivação vital em carreiras profissionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira  e  GOMES, William Barbosa. Me estoy graduando... ¿y ahora qué?: Reflexiones y perspectivas de jóvenes universitarios en formación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.1, pp. 47-62. ISSN 1984-7270.

Este trabajo analizó la experiencia de transición universidad-mercado de trabajo entre jóvenes universitarios en la etapa de finalización de su carrera. Fueron entrevistados seis graduandos de Farmacia y seis de Odontología (de entre 21 y 26 años). Las declaraciones obtenidas fueron analizadas en tres etapas reflexivas denominadas: descripción, reducción e interpretación. El proceso de análisis emprendido en este estudio siguió la orientación del método fenomenológico. De acuerdo con el análisis, las expectativas de los participantes respecto de su futuro profesional fueron optimistas. La creencia en la calificación y en la capacidad profesional fueron los factores más destacados por aquellos que poseían proyectos profesionales más elaborados y realistas. Se interpretó que el sentido de competencia fue el resultado del mayor compromiso de los estudiantes con su propia formación, especialmente con las actividades prácticas y con aquellas que no eran obligatorias. En vista de la falta de preparación de los jóvenes para las tareas de transición, de acuerdo con los datos, se sugiere la implantación de servicios de orientación de carrera para jóvenes universitarios.

Palavras-chave : Desarrollo vocacional; Universitarios; Carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License