SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Finishing college... what now?: Reflections and expectancies of undergraduatesWorking with kids: early professional guidance as a contribution to child education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BAIOCCHI, Alexandre Collares  and  MAGALHAES, Mauro. Relaciones entre procesos de comprometimiento, atrincheramiento y motivación de vida en carreras profesionales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.1, pp. 63-69. ISSN 1984-7270.

Este trabajo investigó relaciones entre procesos de comprometimiento, atrincheramiento de carrera y motivación de vida. Este estudio verificó si el atrincheramiento y el comprometimiento con la carrera se diferencian en su relación con la motivación de vida, y buscó posibilidades de correlación entre estos conceptos. Participaron del estudio profesionales graduados en distintas áreas, empleados en una universidad. Los sujetos (58 hombres y 54 mujeres) respondieron a una medida de comprometimiento con la carrera, con tres factores: identidad, planificación y resiliencia; a una medida de atrincheramiento de carrera compuesta de tres factores: costos emocionales, inversión en la carrera y percepción de alternativas, y a una medida de motivación de vida (PIL-test). La identidad de la carrera se mostró relacionada con los costos emocionales de un posible cambio; la percepción de alternativas de carreras se mostró invertida en su correlación con la planificación. Hubo correlación baja, pero significativa, entre comprometimiento y atrincheramiento. La medida de motivación de vida mostró correlación elevada y positiva con el comprometimiento con la carrera y ninguna correlación con atrincheramiento. Los resultados sugieren que los conceptos de atrincheramiento y comprometimiento poseen aspectos distintos pero también compartidos. Son necesarios más estudios acerca de las relaciones entre estas variables, así como la revisión de las medidas.

Keywords : Comprometimiento con la carrera; Atrincheramiento en la carrera; Motivación de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License