SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Orientação profissional com crianças: uma contribuição à educação infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ALMEIDA, Marília Mastrocolla de  e  SILVA, Rosalina Carvalho da. Comprendiendo las estrategias de supervivencia de jóvenes antes y después de la internación en la FEBEM. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.1, pp. 82-102. ISSN 1984-7270.

Este artículo presenta algunas consideraciones con respecto a las trayectorias de jóvenes internados y las estrategias de supervivencia utilizadas por ellos para lograr recursos y acceso a los bienes de consumo. El estudio fue realizado con 104 jóvenes internados en una institución responsable por la aplicación de la medida socio-educativa de internación para jóvenes involucrados en infracciones. Los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas estructuradas. El análisis descriptivo fue realizado de acuerdo con el tipo de estrategia utilizado, la edad del joven al iniciar la actividad, el tiempo de realización de la misma y los posibles motivos para su interrupción, la cantidad de dinero recibido y su destino. Después de la internación la mayoria de los jóvenes afirma que pretendía realizar actividades legales. Cuando fueron cuestionados sobre la posibilidad de elección, muchos relataron el deseo de realizar actividades diferentes de aquéllas vividas anteriormente. Sin embargo, encuentran las pocas posibilidades de elección y cambios derivados de la falta, en las unidades de internación, de programas de enseñanza profesional interesantes para ellos, eficientes y que traigan dignidad. Los resultados de este estudio pueden contribuir con futuras discusiones sobre políticas públicas.

Palavras-chave : Joven en conflicto con la ley; Estrategias de supervivencia; FEBEM.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License