SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Relaciones entre estilos cognitivos e intereses vocacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

RASCOVAN, Sergio. Lo vocacional: una revisión crítica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 1-10. ISSN 1984-7270.

El artículo parte de reconocer la dimensión subjetiva y social del campo vocacional. Comienza por plantear la tensión y confrontación entre la modalidad clínica y modalidad psicotécnica como formas de abordaje de los problemas vocacionales. El objetivo que perseguimos es deconstruir uno de los conceptos más fuertes que instituyeron los discursos y las prácticas de Orientación Vocacional, desde una perspectiva clínica. Se trata de la autodenominada identidad vocacional / ocupacional. Partimos de la revisión del concepto de identidad personal y lo relacionamos con el de subjetividad. Más adelante cuestionamos la categoría vocación y proponemos una perspectiva transdisciplinaria que articule lo subjetivo-singular (dinámica del deseo y del goce) con las determinaciones del contexto (productoras ellas mismas de una subjetividad social) y las modalidades cambiantes de los objetos a elegir. Por último analizamos las características del nuevo escenario social y sus implicancias en la práctica de la Orientación Vocacional.

Palabras clave : Identidad vocacional; Subjetividad; Transdisciplinario; Reconstrucción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License