SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Orientação vocacional: uma revisão críticaAlgumas propostas da análise do comportamento para orientação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MAGALHAES, Mauro de Oliveira; MARTINUZZI, Verônica  e  TEIXEIRA, Marco Antônio P.. Relaciones entre estilos cognitivos e intereses vocacionales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 11-20. ISSN 1984-7270.

Esta investigación estudió las relaciones entre la teoría de las personalidades vocacionales de J. Holland y la teoría de independencia de campo de H. Witkin. Un instrumento de evaluación de independencia de campo y una escala de intereses vocacionales fueron aplicados a 186 estudiantes (116 mujeres y 70 hombres), entre 16 y 18 años. Los resultados mostraron diferencias entre los tipos de Holland de acuerdo con la teoría de independencia de campo. Sujetos predominantemente investigativos obtuvieron escores más elevados que los de tipo artístico, social y convencional. Análisis complementarios mostraron que sujetos realistas, investigativos e artísticos lograron escores más altos en independencia de campo que los sujetos clasificados como sociales, emprendedores o convencionales. Estos resultados están de acuerdo con la literatura y muestran que las personas más independientes de campo tienden a interesarse por áreas profesionales que exigen competencias analíticas con énfasis en lo abstracto y en lo teórico, y bajo envolvimiento interpersonal. Nuevas pesquisas son necesarias para replicar y expandir estos resultados.

Palavras-chave : Intereses vocacionales; Estilos cognitivos; Independencia de campo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License