SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Relaciones entre estilos cognitivos e intereses vocacionalesOrientación profesional en el contexto de la educación y trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

IVATIUK, Ana Lucia  y  AMARAL, Vera Lucia Adami Raposo do. Algunas propuestas de análisis del comportamiento para orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 21-29. ISSN 1984-7270.

La literatura científica acerca del asunto Orientación Profesional ha crecido mucho en los últimos años y las más diversas teorías han buscado estudiar el asunto, entre ellas el Análisis del Comportamiento. Este artículo tiene por objetivo hacer un levantamiento bibliográfico en los trabajos de Orientación Profesional, identificando la relevancia de este campo de investigación para el Análisis del Comportamiento. Para esta recogida de datos fueron investigadas literaturas nacionales e internacionales en el periodo entre 1975 y 2003, provenientes de fuentes como: periódicos, libros, tesis o anales de eventos científicos relacionados con las áreas involucradas. El estudio se basó en trabajos vinculados a diversas cuestiones que poden ser desarrolladas por la OP, como la primera opción, reorientación u orientación de carrera; desarrollados en distintos campos de actuación, en la escuela, clínica o incluso en las organizaciones. Como resultado fue identificado que el Análisis del Comportamiento está envuelto en investigaciones referentes a Orientación Profesional; a pesar de presentarse de forma discreta en comparación con otras temáticas, es muy difundido en el medio científico internacional.

Palabras clave : Orientación vocacional; Análisis de la conducta; Toma de decisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License