SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Algumas propostas da análise do comportamento para orientação profissionalImplicações psicossociais para o acidentado de trabalho reinserido no mercado de trabalho e desempregado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MELO-SILVA, Lucy Leal; LASSANCE, Maria Célia Pacheco  e  SOARES, Dulce Helena Penna. Orientación profesional en el contexto de la educación y trabajo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 31-52. ISSN 1984-7270.

Este estudio, de naturaleza teórica y descriptiva, busca reflexionar críticamente sobre algunas prácticas en Orientación Profesional en Brasil y como ellas influyen y son influenciadas por las políticas públicas - o la ausencia de ellas - en los procesos educativos y de producción. Los datos fueron obtenidos por medio de publicaciones nacionales y de sitios gubernamentales. El análisis fue realizado a partir de cinco ejes temáticos: (1) algunos marcos históricos de la orientación profesional; (2) poblaciones, temas y problemas recurrentes; (3) servicios de orientación profesional; (4) educación profesional y desarrollo de carrera, empleo y generación de renta (lucro); (5) tendencia de evolución y necesidades. La sistematización de datos y las reflexiones sobre los diferentes entornos y escenarios de acciones relativas a decisiones sobre estudios y/o trabajos pueden contribuir para la elaboración de políticas públicas, buscando la implementación de una red nacional de servicios en orientación profesional.

Palavras-chave : Orientación profesional; Educación y trabajo; Orientación vocacional; Carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License