SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2A orientação profissional no contexto da educação e trabalhoSaúde mental e trabalho: intervenções nas relações entre adolescentes trabalhadores e empresa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ROSIN-PINOLA, Andréa Regina; SILVA, Claudia Pires da  e  GARBULHO, Norma de Fátima. Implicaciones psicosociales para el accidentado en el trabajo, reincorporado al mercado de trabajo y desempleado. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 53-62. ISSN 1984-7270.

Los últimos años, en Brasil, datos del INSS, han revelado altos índices de accidentes de trabajo. Algunos estudios revelaron que la persona accidentada tiene dificultades en retornar al trabajo y se siente transtornada en virtud de la no aceptación de la deficiencia, así como el bajo grado de la aceptación de la sociedad. De esta forma, se cree que el accidentado en el trabajo en virtud de los factores sociales y psicológicos tiende a tener su identidad alterada, ya que la identidad de los individuos se construye en las relaciones sociales. Esta investigación tuvo como objetivo investigar posibles condiciones que interfieren en la identidad del profesional accidentado en el trabajo. Participaron cuatro hombres. Los participantes respondieron a una entrevista estructurada, que tenía cuestiones sobre trayectoria profesional, el accidente, los factores positivos y negativos después del accidente, actividad actual y perspectivas futuras. Hubo diferencias con respecto a la identidad de los reincorporados y de los desempleados.

Palavras-chave : Identidad; Accidentes de trabajo; Implicaciones psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License