SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Psychosocial implications for people injured in work and reinserted in the job market and the unemployed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BRESSAN, Elaine Luiza; GODOY, Ana Maura Azevedo de  and  LUNARDELLI, Maria Cristina Frollini. Salud mental y trabajo: intervención en las relaciones entre adolescentes trabajadores y empresa. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 63-75. ISSN 1984-7270.

La intervención con adolescentes trabajadores se representa como práctica emergente del psicólogo organizacional. Ese proyecto que se inició en 2002 en una industria gráfica y de papelería en el interior del Estado de São Paulo, tiene como objetivo contribuir para la promoción de la salud mental de adolescentes trabajadores (entre 16 y 18 años) por medio de intervenciones en las relaciones de trabajo. Fueran hechas reuniones mensuales en la empresa planteando los siguientes temas: Adolescencia, Trabajo, Amistad, Relación Interpersonal y Políticas de la Empresa. Ese espacio de discusión, reflexión y cambio de experiencias, que se les propició a los adolescentes en el trabajo, muestra la contribución para que esos jóvenes expresen sus sentimientos; repartan problemas de la rutina de trabajo; comprendan los determinantes de la naturaleza del trabajo que realizan; debatan intereses profesionales y planes futuros; vislumbren la posibilidad, por medio de una actuación colectiva, de proponer intervenciones en las relaciones de trabajo, involucrando incluso a sus jefaturas.

Keywords : Adolescente; Salud mental; Relaciones de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License