SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Implicaciones psicosociales para el accidentado en el trabajo, reincorporado al mercado de trabajo y desempleado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

BRESSAN, Elaine Luiza; GODOY, Ana Maura Azevedo de  y  LUNARDELLI, Maria Cristina Frollini. Salud mental y trabajo: intervención en las relaciones entre adolescentes trabajadores y empresa. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 63-75. ISSN 1984-7270.

La intervención con adolescentes trabajadores se representa como práctica emergente del psicólogo organizacional. Ese proyecto que se inició en 2002 en una industria gráfica y de papelería en el interior del Estado de São Paulo, tiene como objetivo contribuir para la promoción de la salud mental de adolescentes trabajadores (entre 16 y 18 años) por medio de intervenciones en las relaciones de trabajo. Fueran hechas reuniones mensuales en la empresa planteando los siguientes temas: Adolescencia, Trabajo, Amistad, Relación Interpersonal y Políticas de la Empresa. Ese espacio de discusión, reflexión y cambio de experiencias, que se les propició a los adolescentes en el trabajo, muestra la contribución para que esos jóvenes expresen sus sentimientos; repartan problemas de la rutina de trabajo; comprendan los determinantes de la naturaleza del trabajo que realizan; debatan intereses profesionales y planes futuros; vislumbren la posibilidad, por medio de una actuación colectiva, de proponer intervenciones en las relaciones de trabajo, involucrando incluso a sus jefaturas.

Palabras clave : Adolescente; Salud mental; Relaciones de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License