SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Orientação profissional no Brasil: uma revisão histórica da produção científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

NEIVA, Kathia Maria Costa; SILVA, Mariita Bertassoni; MIRANDA, Vera Regina  e  ESTEVES, Cristiano. Un estudio sobre la madurez para la elección profesional de alumnos de enseñanza preparatoria. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 1-14. ISSN 1984-7270.

El objeto de esta investigación fue verificar si existen diferencias significativas en el nivel de madurez para la elección profesional de alumnos de enseñanza media de la ciudad de Curitiba, Brasil, según el sexo, el tipo de escuela, el horario de estudio (diurno o nocturno) y el año escolar de la enseñanza media. Con ese fin, se aplicó la Escala de Madurez para la Elección Profesional a una muestra de 950 alumnos de enseñanza media, de escuelas privadas y públicas, de esta ciudad. Los resultados indicaron diferencias significativas en la madurez para la elección profesional según el sexo, el tipo de escuela y el año escolar. Las chicas se mostraron más maduras que los varones, los alumnos de escuela privada se mostraron más maduros que los de escuela pública y los alumnos de tercer año más que los de primer año. Sin embargo, no se observó diferencia significativa en la madurez para la elección profesional, según el horario de estudio (diurno o nocturno).

Palavras-chave : Madurez para la elección profesional; Alumnos de enseñanza media; Orientación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License