SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Un estudio sobre la madurez para la elección profesional de alumnos de enseñanza preparatoriaEvaluación de un programa de conducta, de orientación profesional para adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

ABADE, Flávia Lemos. Orientación profesional en el Brasil: una revisión historial de la producción científica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 15-24. ISSN 1984-7270.

Este artículo es parte de la disertación de maestria de la autora y contribuy para mejor conocimiento de las prácticas de la Orientación Profesional en el Brasil. Fueron consultadas las principales bases de datos sobre Psicología y otros estudios sobre la historia de la Psicología. Este artículo se restringe a las publicaciónes brasileñas, pero algunas referencias son hechas a las producciones europeas, norte-americanas y latino-americanas, a medida que son importantes influencias en la constitución de la psicología y de la orientación profesional en el Brasil. La historia de la Orientación Profesional muestra las definiciones que ella puede asumir y los distintos métodos y teorías que son utilizados por ella. Tres perspectivas son relevantes en la Orientación Profesional brasileña: psicometrica, clínica e psicossocial.

Palabras clave : Orientación profesional; Historia de la psicología; Modelos teóricos en orientación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License