SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Evaluación de un programa de conducta, de orientación profesional para adolescentesLa preparación para la jubilación: el papel del psicólogo frente a esta cuestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

LASSANCE, Maria Célia Pacheco. Adultos con dificultades de adecuación al trabajo: ampliando el encuadre del aporte evolutivo en orientación vocacional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 41-51. ISSN 1984-7270.

El presente artículo propone un modelo de intervención en orientación profesional de adultos desde un aporte cognitivo-evolutivo, incluyendo técnicas de la terapia cognitivo-comportamental. Pone en contexto la importancia del trabajo y del resultado satisfactorio del papel del trabajador y de su integración con los otros papeles sociales del adulto. Presenta el aporte evolutivo-cognitivo en orientación profesional y discute las relaciones entre los aspectos afectivos como la ansiedad, la depresión y la indecisión vocacional, distinguiendo las situaciones de indecisión e indecisividad. Por fin, propone un modelo de intervención que permite el trabajo con aspectos afectivos subyacentes a la indecisividad para expandir el encuadre tradicional del proceso de orientación profesional de aporte evolutivo.

Palabras clave : Orientación profesional; Orientación de adultos; Adecuación profesional; Desarrollo vocacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License