SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Adultos con dificultades de adecuación al trabajo: ampliando el encuadre del aporte evolutivo en orientación vocacionalOrientación profesional online: un proyecto en construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

RODRIGUES, Milena; AYABE, Noelle Harumi; LUNARDELLI, Maria Cristina Frollini  y  CANEO, Luiz Carlos. La preparación para la jubilación: el papel del psicólogo frente a esta cuestión. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 53-62. ISSN 1984-7270.

El trabajo es la principal actividad del hombre, puesto que orienta y es integrante de su identidad. Además, el trabajo es el principal regulador de la vida, dado que el sujeto planea sus horarios y sus relacionamientos familiares y sociales en función de él. En este contexto, la jubilación, por representar la ruptura con el papel profesional formal, al contrario de ser vista como un descanso merecido, puede constituirse en una amenaza para el equilibrio psicológico. Hay que destacar, sin embargo, matices y diferencias en la significación y modos de enfrentamiento, considerándose la clase económica y demás factores culturales y sociales a los que están sometidos los trabajadores. Comprendiendo el papel del psicólogo en las organizaciones de trabajo como profesional que actúa en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, el objetivo de este artículo es proponer programas de reflexión y preparación para la jubilación, a fin de mostrar las alternativas de enfrentamiento de cuestiones de desgaste psíquico que pueden ocurrir en esa etapa.

Palabras clave : Significados del trabajo; Jubilación; Calidad de vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License