SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2A escolha do foco de intervenção em consulta psicológica vocacional: contributos para uma perspectiva integradora da intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

NASCIMENTO, Inês  e  COIMBRA, Joaquim Luís. Peticiones, problemas y procesos: algunos dilemas de la intervención en la consulta psicológica vocacional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 1-14. ISSN 1984-7270.

El pedido explícito del cliente, es lo que primero informa al psicólogo del tipo de cuestiones que aquel considera problemáticas y desea resolver. Sin embargo, la visión que tiene el cliente sobre su propio problema, no siempre permite una identificación inmediata de las variables críticas de su estado actual, pudiendo incluso, dificultar el acceso a un cuadro más comprensivo de sus necesidades reales de ayuda. Este artículo pretende destacar algunas de las limitaciones que pueden estar subyacentes en las demandas primarias de los clientes, especialmente cuando recurren a la consulta psicológica vocacional. Igualmente, intenta identificar algunos aspectos del juicio de los psicólogos que pueden llevarlos a definir objetivos de intervención discrepantes de las expectativas de los clientes. Se considera adecuado que las percepciones y las demandas originales de los clientes definan los temas psicológicos iniciales del proceso de intervención, pero remarcando la importancia de motivar al cliente para abordar otras áreas relevantes que no han sido expresadas en su petición inicial.

Palavras-chave : Consulta psicológica; Orientación vocacional; Expectativas; Evaluación de necesidades; Actitudes de los psicólogos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License