SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Peticiones, problemas y procesos: algunos dilemas de la intervención en la consulta psicológica vocacionalEfectividad de elecciones profesionales de jóvenes originarios de la enseñanza pública: una mirada sobre sus trayectorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

NASCIMENTO, Inês  y  COIMBRA, Joaquim Luís. La elección del foco de intervención en la consulta psicológica vocacional: contribuciones para una perspectiva integradora de intervención. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 15-30. ISSN 1984-7270.

La profunda interferencia de acontecimientos y decisiones relativos al trabajo en las otras áreas de la existencia apuntan, cada vez más, a situaciones en las cuales el dominio vocacional se muestra potencialmente como generador o precipitador de crisis en dimensiones intrapsíquicas o interpersonales del funcionamiento psicológico. La existencia de esas situaciones refuerza también la perspectiva según la cual, el grado de desarrollo psicológico del sistema personal podrá ser un factor significativo en el éxito de los individuos al enfrentarse a problemas y funciones de su itinerario vocacional. Ante la gran probabilidad de que las problemáticas propiamente vocacionales aparezcan asociadas a desajustes de desarrollo generales o perturbaciones emocionales y relaciones específicas, se reflexiona acerca de las nuevas responsabilidades de los psicólogos que intervienen en el desarrollo vocacional, en lo referente al planeamiento de intervenciones sensibles y como respuesta a las necesidades de los clientes que transcienden el limite vocacional, es decir, las intervenciones vocacionales integradoras y psicológicamente orientadas.

Palabras clave : Consulta psicológica; Orientación vocacional; Foco de intervención; Competencia profesional; Comportamiento ético.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License