SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Effectuation of the professional choices of the students from the public education system: a view concerning their trajectoriesThe family professional project as an important reason for university abandon: a preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

SPARTA, Mônica  and  GOMES, William B.. La importancia atribuida al ingreso a la enseñanza universitaria por alumnos de enseñanza secundaria. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 45-53. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este estudio fue investigar la importancia atribuida por los alumnos de enseñanza secundaria al ingreso al nivel de enseñanza universitaria. La muestra estaba compuesta por 659 alumnos de tercer año de secundaria de ocho liceos públicos (50,1 %) y privados (49,9%) de la ciudad de Porto Alegre (RS), de ambos sexos (54,8% de sexo femenino y 45,2% de sexo masculino), con edades entre 15 y 23 años (M=16,8; SD=0,85). Los resultados indicaron que el 86,2 % de los jóvenes tienen intención de presentarse al examen de admisión universitaria una vez concluída la secundaria. No fueron encontradas diferencias significativas entre sexos, pero sí entre tipos de liceos (públicos y privados), y en el nivel de escolaridad parental (primario, secundario, terciario). Los resultados indican la enseñanza universitaria como alternativa prácticamente aislada para los alumnos que terminan el ciclo de enseñanza secundaria.

Keywords : Enseñanza secundaria; Enseñanza universitaria; Examen de admisión universitaria; Opción profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License