SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Efetivação de escolhas profissionais de jovens oriundos do ensino público: um olhar sobre suas trajetóriasO projeto profissional familiar como determinante da evasão universitária: um estudo preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SPARTA, Mônica  e  GOMES, William B.. La importancia atribuida al ingreso a la enseñanza universitaria por alumnos de enseñanza secundaria. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 45-53. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este estudio fue investigar la importancia atribuida por los alumnos de enseñanza secundaria al ingreso al nivel de enseñanza universitaria. La muestra estaba compuesta por 659 alumnos de tercer año de secundaria de ocho liceos públicos (50,1 %) y privados (49,9%) de la ciudad de Porto Alegre (RS), de ambos sexos (54,8% de sexo femenino y 45,2% de sexo masculino), con edades entre 15 y 23 años (M=16,8; SD=0,85). Los resultados indicaron que el 86,2 % de los jóvenes tienen intención de presentarse al examen de admisión universitaria una vez concluída la secundaria. No fueron encontradas diferencias significativas entre sexos, pero sí entre tipos de liceos (públicos y privados), y en el nivel de escolaridad parental (primario, secundario, terciario). Los resultados indican la enseñanza universitaria como alternativa prácticamente aislada para los alumnos que terminan el ciclo de enseñanza secundaria.

Palavras-chave : Enseñanza secundaria; Enseñanza universitaria; Examen de admisión universitaria; Opción profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License