SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Importância atribuída ao ingresso na educação superior por alunos do ensino médioPersonalidades vocacionais, generatividade e carreira na vida adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

RIBEIRO, Marcelo Afonso. El proyecto profesional familiar como razón importante del abandono de la universidad: un estudio preliminar. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 55-70. ISSN 1984-7270.

El artículo presenta un informe de la encuesta que estudió la hipótesis que cada estudiante tiene un proyecto personal y profesional deseado para ellos por su familia, que puede incluir estudios en la universidad o no, y que la explicitación de los aspectos sociales y históricos de esto proyecto ayudaría a la comprensión del abandono de la universidad, a través de una muestra de los estudiantes que habían abandonado sus cursos de una universidad particular de la ciudad de São Paulo durante el período a partir de 2000 a 2004. Se aplicó um cuestionario cerrado y una entrevista semicerrada con categorias de investigación (dificultades financieras; vocacionales; educacionales o de dedicación). Los resultados principales han precisado que la dificultad financiera apareció como explicación objetiva y aceptable de la familia (el 53.54%), pero la explicitación de la construcción del proyecto profesional familiar era una buena ayuda para entender como el habitus de la muestra y la crisis de la universidad, dirigían perceptiblemente su trayectoria de la vida y resultabán su salida consiguiente de la universidad.

Palavras-chave : Abandono de la universidad; Proyecto de la vida; Trayectoria académica; Enseñanza de grado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License