SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2O projeto profissional familiar como determinante da evasão universitária: um estudo preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MAGALHAES, Mauro de Oliveira  e  GOMES, William Barbosa. Personalidades vocacionales, generatividad y carrera en la vida adulta. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 71-79. ISSN 1984-7270.

La generatividad fue descrita por Erikson como la preocupación por el desarrollo de la comunidad humana y el bienestar de las próximas generaciones. En nuestra cultura, la actividad profesional se percebe como la forma más significativa de contribución individual a la sociedad. Este trabajo investigó la relación entre generatividad y comportamientos relacionados a la carrera profesional. Esta relación se examinó en grupos definidos por el tipo de interés vocacional. Los sujetos fueran 733 profesionales (415 hombres y 318 mujeres) con edades de entre 25 y 65 años y con un mínimo de cinco años de carrera profesional. Los sujetos respondieron a medidas de interés vocacional, generatividad, comprometimiento con la carrera y atrincheramiento en la carrera. La generatividad se relacionó positivamente con el comprometimiento y negativamente con el atrincheramiento. Estas relaciones fueran diferentes de acuerdo con el tipo de interés vocacional, revelando que factores de personalidad pueden mediar la relación entre generatividad y carrera.

Palavras-chave : Generatividad; Carrera; Interés vocacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License