SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Relação entre personalidades vocacionais e estilos interpessoais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

VIEIRA, Diana  e  COIMBRA, Joaquim Luís. Éxito en la transición escuela-trabajo: la percepción de los finalistas de la enseñanza superior portuguesa. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 1-10. ISSN 1984-7270.

La complejidad del mundo del trabajo, asociada a su permanente instabilidad, desafía las formas tradicionales de encarar la transición efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo. ¿De qué forma podemos evaluar, en este momento, el éxito o el fracaso de la transición de los diplomados de la enseñanza superior al trabajo? ¿En qué criterios nos basaremos? ¿Conseguir un empleo? ¿Ser remunerados por los trabajos realizados? ¿Atribuir un sentido de utilidad y de avance en la carrera a las actividades desarrolladas? A partir de una revisión de la bibliografía teórica y empírica se busca sistematizar cómo ha sido conceptualizada y realizada la transición efectiva de los estudiantes de la enseñanza superior al mundo del trabajo. Posteriormente se presenta un estudio cualitativo y exploratorio, efectuado con finalistas de la enseñanza superior, con el objeto de analizar los significados atribuidos por estos jóvenes al éxito en la transición escuela-trabajo.

Palavras-chave : Enseñanza superior; Transición escuela-trabajo; Desarrollo de carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License