SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Success in school-to-work transition: perceptions by senior students of portuguese higher educationLevels of professional interests in soldiers of the Brazilian Army author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

MAGALHAES, Mauro de Oliveira. Relación entre personalidades vocacionales y estilos interpersonales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 11-22. ISSN 1984-7270.

De acuerdo con J. Holland la elección vocacional es una expresión de la personalidad y los miembros de una ocupación poseen personalidades semejantes. Estas personalidades pueden ser de seis tipos: realista, investigativa, artística, social, emprendedora y convencional. Según la teoría, sujetos de un mismo tipo responden de manera similar a muchas situaciones y problemas y crean ambientes interpersonales característicos. Los estilos interpersonales son las estrategias utilizadas por los individuos para tener influencia y solucionar problemas en el ámbito grupal. Esta investigación analizó las diferencias de estilos interpersonales relacionadas con el tipo de interés vocacional. Se aplicaron medidas de estilos interpersonales y de intereses vocacionales a 393 estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades de entre 19 y 34 años. Las ANOVAS mostraran diferencias de estilo interpersonal entre los grupos definidos por tipo de personalidad vocacional y sugieren que las inclinaciones vocacionales están asociadas a la preferencia por determinados papeles en la interacción social.

Keywords : Intereses profesionales; Personalidad; Estilos interpersonales.

        · abstract in English | English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License