SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Níveis de interesses profissionais em soldados do Exército BrasileiroRepresentações sociais em formação sobre os vestibulares dos estudantes de um cursinho comunitário na zona rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

NATIVIDADE, Michelle Regina da  e  BRASIL, Vanderlei. La elección profesional entre los bomberos militares. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 37-43. ISSN 1984-7270.

Este artículo se refiere a la comprensión que los bomberos militares de la región de la gran Florianópolis tienen sobre su elección profesional. Se optó por el estudio de esta profesión a causa de su gran importancia en el contexto de la seguridad pública. Se trata de un estudio de tipo exploratorio y descriptivo. La obtención y el análisis de los datos fueron realizados cuantitativa y cualitativamente. Los participantes de la investigación fueron los soldados de las 1ª y 2ª Compañías del 1er Batallón del Cuerpo de Bomberos, con una dotación de 391 sujetos, de los cuales 266 respondieron al cuestionario semiabierto. Se concluyó que los factores que más influenciaron en la elección profesional fueron los relativos al contenido de la profesión y a la casualidad. Se puso en evidencia, también, que la elección profesional y la ocupación son factores fundamentales en la constitución de la identidad del sujeto.

Palavras-chave : Elección profesional; Bombero militar; Identidad profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License