SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La elección profesional entre los bomberos militaresContribuciones de la terapia familiar sistémica al conocimiento de la elección profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

WHITAKER, Dulce Consuelo Andreatta  y  ONOFRE, Silvana Aparecida. Representaciones sociales en formación sobre los cursos preparatorios para el examen de ingreso de los estudiantes de un cursillo comunitario en la zona rural. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 45-55. ISSN 1984-7270.

Se discuten las representaciones sociales observando a la juventud rural en un cursillo preparatorio para examen de ingreso con base en los conceptos de fijación de Moscovici. Los datos se obtuvieron por medio de entrevistas semidirigidas y redacciones analizadas a la luz de la Teoría de las Representaciones Sociales. Los resultados muestran la fuerza del aspecto afectivo-cognitivo en la expresión de algunas de esas representaciones percibidas como en formación. Las representaciones sociales de los jóvenes rurales se forman directamente fijadas en las representaciones sociales de la sociedad urbana y algunas sólo las repiten. Se observaron contradicciones entre el universo consensual de los participantes y los estudios científicos sobre los temas propuestos, lo que no impidió intersecciones entre ellos. Al examen de ingreso nunca se lo presenta como responsable por el fracaso; a este último siempre se lo explica a partir de las deficiencias de la escuela pública. Considerando que estudiantes de la enseñanza media particular también sufren fracasos los resultados nos remiten a la cuestión de la ideología.

Palabras clave : Representaciones sociales; Examen de ingreso; Cursillo comunitario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License