SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Modelo desenvolvimentista de avaliação e orientação de carreira proposto por Donald Super índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

NORONHA, Ana Paula Porto et al. Análisis de tesis y disertaciones en orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 1-10. ISSN 1984-7270.

El presente estudio tuvo como objeto el análisis de la producción de tesis y disertaciones relacionadas con el área de orientación profesional y vocacional (OP/OV). Para esto, se procedió a una búsqueda en las bases de datos electrónicos (CAPES y BVS-Psi), utilizando las palabras clave orientación profesional, orientación vocacional, pruebas de intereses, pruebas psicológicas y pruebas vocacional. Fueron identificados 100 trabajos, de los cuales se analizó título, autoría, resumen y palabras clave. Los hallazgos fueron evaluados bajo dos perspectivas, cuantitativa y cualitativa. Para la segunda fueron creadas categorías de análisis. Los resultados indicaron que la mayor parte de los resúmenes se refería al área de la psicología, aunque también estuvieran representadas la salud pública, la enfermería y la administración. Hubo un pequeño número de trabajos financiados y la mayoría de las defensas ocurrió en instituciones públicas. En síntesis, se observó que hubo un aumento de las producciones a lo largo de las décadas, especialmente a partir de la década de los 90.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Pruebas psicológicas; Elección profesional; Producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )