SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Análise de teses e dissertações em orientação profissionalModelos e instrumentos de avaliação em orientação profissional: perspectiva histórica e situação no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

OLIVEIRA, Marina Cardoso de; GUIMARAES, Vanessa da Fonseca  e  COLETA, Marília Ferreira Dela. Modelo desarrollista de evaluación y orientación de carrera propuesto por Donald Super. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 11-18. ISSN 1984-7270.

El modelo de evaluación y orientación de Carrera propuesto por Donald Super (C-DAC Model) pone en términos prácticos su teoría de desarrollo de carrera. Después de décadas de investigaciones teóricas Donald Super creó un modelo de evaluación y orientación que utiliza los principales conceptos de su teoría, tales como madurez de carrera, destaque de los papeles y autoconceptos, contribuyendo para que los orientadores profesionales puedan auxiliar a las personas a resolver sus problemas de carrera de forma integradora. Este modelo facilita la comprensión de los determinantes objetivos y subjetivos del desarrollo de carrera, superando al modelo tradicional de orientación de carrera que se basa fundamentalmente en los modelos de combinación (matching models). Este trabajo se propone describir las características y las etapas de este modelo de evaluación y orientación de carrera, además de discutir sus implicaciones prácticas para los orientadores de carrera.

Palavras-chave : Evaluación de carrera; Elección de carrera; Madurez de carrera; Donald Super.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )