SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Da avaliação à formação de competências genéricas: aproximação de um modeloSDS - questionário de busca auto-dirigida: precisão e validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BALBINOTTI, Marcos Alencar Abaide  e  TETREAU, Bernard. Cuestionario de educación sobre la carrera: propiedades psicométricas de la versión brasileña y comparación transcultural. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 49-66. ISSN 1984-7270.

El propósito de este estudio es presentar algunas características métricas de la versión brasileña del Cuestionario de Educación sobre la Carrera y comparar estos resultados con los de las versiones canadiense y española. Una muestra brasileña de 890 estudiantes de la enseñanza media (391 varones y 499 mujeres) se utilizó para establecer las características métricas de esta versión del instrumento. Los resultados de los análisis de los ítem, las correlaciones entre las escalas y de la estructura factorial exploratoria obtenida con esta muestra corroboran fuertemente los obtenidos con las muestras de Canadá y España. Aún son necesarios estudios para crear normas para la utilización clínica de esta versión en Brasil.

Palavras-chave : Educación sobre la carrera; Propiedades métricas; Cuestionario; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )