SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Questionário de educação à carreira: propriedades psicométricas da versão brasileira e comparação transculturalAvaliação de um serviço de orientação profissional: a perspectiva de ex-usuários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MANSAO, Camélia Santina Murgo  e  YOSHIDA, Elisa Medici Pizão. SDS - cuestionario de búsqueda autodirigida: precisión y validez. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 67-79. ISSN 1984-7270.

El objetivo del estudio fue el de evaluar algunas propiedades psicométricas del Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (Self-Directed Search Career Explorer - SDS) para la evaluación de intereses profesionales de estudiantes de enseñanza media. Constituyeron la muestra 1162 adolescentes del segundo y tercer año de la enseñaza media de tres escuelas, dos públicas y una particular. Los resultados sugirieron buena consistencia interna (a = 0,90) y buenos índices de estabilidad temporal (prueba y reprueba de siete a diez días = 0,82). El análisis factorial apuntó seis factores teóricamente compatibles con los tipos profesionales de Holland: Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional. Se concluye que el SDS puede ayudar en la identificación de los intereses de estudiantes de enseñanza media, en procesos de Orientación Profesional, definiendo su tipo profesional.

Palavras-chave : Intereses profesionales; Orientación profesional/vocacional; Evaluación psicológica; SDS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )