SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2SDS - questionário de busca auto-dirigida: precisão e validadeA orientação e a educação: um estudo em áreas de alta vulnerabilidade psicosocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ALMEIDA, Fabiana Hilário de. Evaluación de un servicio de orientación profesional: la perspectiva de ex usuarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 81-102. ISSN 1984-7270.

Considerando la importancia de la evaluación de procesos y resultados en intervenciones psicológicas, este estudio buscó evaluar la eficacia de un Servicio de Orientación Profesional de una Clínica-Escuela de una Universidad pública en el período de siete años de funcionamiento. De los 466 ex usuarios que concluyeron el proceso, en el período analizado, 104 respondieron a un cuestionario enviado por correo. Ese instrumento, compuesto por cuestiones abiertas y cerradas, evalúa el servicio en tres dimensiones: inputs, procesos y outputs, según el modelo de French, Hiebert y Bezanzon. Las cuestiones cerradas fueron tratadas por medio de la estadística descriptiva y las abiertas de acuerdo con el análisis del contenido, de Bardin y con base en los referenciales integrados (clínicooperativos y desarrollistas). Se constató que la mayoría de los ex usuarios evaluó positivamente el servicio revelando comprensión de la Orientación Profesional como una estrategia que posibilita el autoconocimiento y la maduración para la realización de las elecciones vocacionales.

Palavras-chave : Evaluación de intervención; Orientación profesional; Servicios psicológicos; Elecciones vocacionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )