SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Avaliação de um serviço de orientação profissional: a perspectiva de ex-usuários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

GAVILAN, Mirta  e  LABOURDETTE, Sergio. La orientación y la educación: investigación en áreas de alta vulnerabilidad psicosocial. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 103-114. ISSN 1984-7270.

El presente trabajo resume la investigación “La orientación vocacional ocupacional de escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial”, realizada durante los años 2002-2006 en el distrito de La Plata, Berisso y Ensenada de la Pcia. de Bs. As., Argentina. Su objetivo fue conocer el nivel de intervención, metodologías y prácticas de la orientación en estas escuelas, cuyos alumnos finalizan la enseñanza media pero no logran insertarse y /o permanecer en el nivel superior de la enseñanza, y menos aún en un trabajo calificado. En ese trabajo de campo realizado en instituciones con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, fueron aplicados los procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos para asegurar la validez y la confiabilidad de los resultados. Ello permitió evaluar la real situación educativo-social, los déficit orientadores así como el funcionamiento de los distintos sectores que componen la comunidad educativa: alumnos, padres, docentes, cuerpos directivos y profesionales, y también sus recursos.

Palavras-chave : Orientación vocacional ocupacional; Consejeria; Vulnerabilidad psicosocial; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )