SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Trayectoria del pionero del asesoramiento vocacional, profesional y de la carrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

GONCALVES, Carlos Manuel  y  COIMBRA, Joaquim Luís. El papel de los padres en la construcción de las trayectorias vocacionales de sus hijos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 1-17. ISSN 1984-7270.

Partiendo de un punto de vista constructivista y ecológico del desarrollo vocacional, este estudio pretende analizar las acciones, intencionales o no, que los padres realizan para apoyar a sus hijos en la construcción de trayectorias vocacionales en momentos diferentes de su proyecto vocacional, a saber: (a) realizando actividades concretas de exploración vocacional; (b) apoyando y acompañando en las distintas etapas de formación, en concreto en los momentos en que tienen que realizar elecciones vocacionales; (c) en los discursos que emergen en los contextos de la familia acerca de los significados atribuidos al trabajo. La muestra es constituida por 20 adolescentes del 9º y 12º cursos de escolaridad y sus respectivos padres que viven en la Región Norte de Portugal. Por medio del análisis de 40 entrevistas semiestructuradas se intenta percibir cual es el papel activo que los padres asumen en el apoyo garantizado a sus hijos en los momentos de opción vocacional y, al mismo tiempo, analizar como viven los hijos esta influencia familiar en la construcción de sus trayectorias vocacionales. Se presentan y discuten los resultados, sacando las respectivas implicaciones para la intervención psicológica.

Palabras clave : Ecológico; Exploración; Significados.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License