SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O papel dos pais na construção de trajectórias vocacionais dos seus filhosAvaliação psicológica em processos dinâmicos de orientação vocacional individual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

RIBEIRO, Marcelo Afonso  e  UVALDO, Maria da Conceição Coropos. Trayectoria del pionero del asesoramiento vocacional, profesional y de la carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 19-31. ISSN 1984-7270.

Frank Parsons es considerado padre del asesoramiento vocacional y de carrera en las publicaciones internacionales, como resultado de su trabajo pionero en la organización teórica y metodológica del campo inicial del asesoramiento vocacional en Boston, EE.UU. Aunque es obvia la importancia de estos hechos, no existe ningún artículo ni libro publicado en la bibliografía brasileña dedicado a él y ninguna de sus publicaciones se ha traducido al portugués, lo que produce un vacío para los investigadores del asesoramiento de carrera en Brasil. Este artículo pretende rescatar la historia de uno de los consejeros vocacionales más importantes, intentando eliminar mitos acerca de las ideas de Parsons y rellenar un espacio en blanco sobre su biografía, principales ideas y métodos, que se describen básicamente en su libro “Choosing a Vocation” (1909), que es inédito en Brasil. Como conclusión, el propósito principal del artículo es analizar las contribuciones de Parsons al futuro del campo del asesoramiento de carrera.

Palavras-chave : Asesoramiento vocacional; Orientación de carrera; Elección vocacional; Frank Parsons; Asesoramiento vocacional historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License