SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La prueba de selectividad para la carrera de música de la UNICAMP: un estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

PEREIRA, Fábio Nogueira  y  GARCIA, Agnaldo. Amistad y elección profesional: ¿Influencia o cooperación?. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 71-86. ISSN 1984-7270.

La relación entre las amistades y la elección profesional es un campo poco explorado en orientación profesional. Este relato de investigación realizada con 96 estudiantes de una escuela privada de educación secundaria acerca del tema tuvo por objetivo investigar la participación de los amigos en la elección profesional y sus implicaciones en los relacionamientos. Los resultados de los cuestionarios revelan que: 93% de las chicas y 80% de los chicos conversan con sus amigos sobre su futuro profesional; 30,2% de las chicas y 33,3% de los chicos reconocieron influencia de sus amigos en su elección; 65,1% de las chicas y 82,2% de los chicos no percibieron su elección profesional como consecuencia de sus relaciones; y 48,8% de las chicas y 55,5% de los chicos se consideran a sí mismos como la persona mas importante para su futuro profesional.

Palabras clave : Elección profesional; Amistad; Adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License