SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Produción científica en orientación profesional: un análisis de la Revista Brasileña de Orientación Profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

CARPIO CAMACHO, Adilen  y  GUERRA RUBIO, Luisa María. La orientación profesional de los alumnos que ingresan a la educación superior. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 11-24. ISSN 1984-7270.

El propósito de la investigación fue describir la percepción sobre la Orientación profesional de los alumnos que ingresan a la Educación Superior en Cuba. Desarrollada desde una perspectiva interpretativa, utilizó como marco metodológico el cualitativo y se apoyó en un muestreo no probabilístico, intencional y razonado que definió tres grupos de informantes claves: alumnos, padres y profesores. Las técnicas empleadas fueron, el análisis de documentos, la entrevista y el grupo de discusión; corroborándose que la orientación profesional en la muestra estudiada es insuficiente, pues no se aprecia una elección autodeterminada de su futura profesión, la familia no juega el rol que le corresponde, al no propiciar una orientación consciente y el trabajo orientador de los profesores se limita solo a la información vocacional.

Palabras clave : Educación superior; Orientación profesional; Elección de la carrera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License