SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Produção científica em orientação profissional: uma análise da Revista Brasileira de Orientação Profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

CARPIO CAMACHO, Adilen  e  GUERRA RUBIO, Luisa María. La orientación profesional de los alumnos que ingresan a la educación superior. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 11-24. ISSN 1984-7270.

El propósito de la investigación fue describir la percepción sobre la Orientación profesional de los alumnos que ingresan a la Educación Superior en Cuba. Desarrollada desde una perspectiva interpretativa, utilizó como marco metodológico el cualitativo y se apoyó en un muestreo no probabilístico, intencional y razonado que definió tres grupos de informantes claves: alumnos, padres y profesores. Las técnicas empleadas fueron, el análisis de documentos, la entrevista y el grupo de discusión; corroborándose que la orientación profesional en la muestra estudiada es insuficiente, pues no se aprecia una elección autodeterminada de su futura profesión, la familia no juega el rol que le corresponde, al no propiciar una orientación consciente y el trabajo orientador de los profesores se limita solo a la información vocacional.

Palavras-chave : Educación superior; Orientación profesional; Elección de la carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License