SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Produção científica em orientação profissional: uma análise da Revista Brasileira de Orientação ProfissionalProfissão e sociedade no projeto de vida de adolescentes em orientação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

LEMOS, Caioá Geraiges de. Dibujos de profesionales con historias: desarrollo y características psicodinámicas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 41-55. ISSN 1984-7270.

Este artículo presenta una nueva versión del Procedimiento de Dibujos-Historias, denominado Procedimiento de Dibujos de Profesionales con Historias (DP-H), así como las principales características psicodinámicas encontradas a lo largo de la secuencia de los pedidos. Esta prueba fue desarrollada con el objetivo de investigar los aspectos psicológicos de las elecciones profesionales de adolescentes para la atención en Orientación Profesional. En esta variación temática del Procedimiento se solicitó a los adolescentes que diseñaran y contaran historias de profesionales en cuatro diferentes situaciones: (1) un profesional haciendo algo, (2) un profesional realizado, haciendo algo; (3) un profesional en crisis, haciendo algo y (4) ellos mismos, en su profesión futura, haciendo algo. La muestra estuvo compuesta de 40 alumnos de ambos sexos de 3er año de enseñanza media provenientes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de São Paulo. Los resultados muestran que el DP-H propone cuestiones relacionadas con el deseo en la vida profesional (primer pedido), con el ideal del yo (segundo pedido), con el temor de la pérdida de ese ideal (tercer pedido) y finalmente, con la posibilidad de elaboración de las cuestiones anteriormente propuestas y la proyección de la auto-imagen como profesional en el futuro, en el cuarto pedido.

Palavras-chave : Adolescencia; Orientación profesional; Evaluación psicológica; Dibujos de profesionales con historias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License