SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Dibujos de profesionales con historias: desarrollo y características psicodinámicasAnálisis del perfil de usuarios de un servicio universitario de orientación profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

VALORE, Luciana Albanese  y  VIARO, Renee Volpato. Profesión y sociedad en el proyecto de vida de adolescentes en orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 57-70. ISSN 1984-7270.

Este trabajo investiga las expectativas referentes al proyecto de vida y a la relación profesión y sociedad en el discurso de estudiantes participantes de una orientación profesional. Considerando el escenario social contemporáneo, la hipótesis formulada era la de que ese proyecto sería predominantemente individualista. El análisis institucional de los discursos mostró que, no obstante el proyecto individual parezca ser influenciado por la totalidad histórica, las imágenes sociales de la profesión sugieren cierta resistencia a la lógica del mercado, evidenciando valores tradicionales como el altruismo y la solidaridad, en una perspectiva humanitaria de la profesión. Tal resultado señala la importancia de la orientación profesional como práctica también dirigida a la posibilidad de ruptura de los discursos socialmente instituidos.

Palabras clave : Contemporaneidad; Proyecto de vida; Adolescencia; Profesión; Sociedad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License