SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Profissão e sociedade no projeto de vida de adolescentes em orientação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SOUZA, Luciana Karine de. Análisis del perfil de usuarios de un servicio universitario de orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 71-86. ISSN 1984-7270.

Las nuevas exigencias para el ingreso y permanencia en el mercado de trabajo nos llevaron a un crecimiento notable de búsqueda de los servicios de orientación profesional (OP) con consecuencias en el cambio del perfil de los usuarios. Este estudio investigó el perfil del público que buscó atención en el Centro de Evaluación Psicológica, Selección y Orientación Profesional (CAP-SOP) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Fueron analizadas 1058 fichas de inscripción entre 2001 y 2004, seleccionando datos como sexo del inscrito, edad, escolaridad, actividad remunerada o tipo de derivación y estatus de la atención. Un estudio correlativo fue realizado con 100 individuos con experiencia universitaria. Entre los principales resultados se observó una ampliación de los intervalos de edad de los inscritos, mayor número de atenciones individuales con adultos, especialmente mujeres con diploma universitario. La configuración obtenida del público inscrito en el CAP-SOP permite acompañar alteraciones de su perfil e indicar aspectos que sugieren tanto la revisión de los procedimientos del Servicio como nuevas preguntas de investigación sobre el perfil del orientado.

Palavras-chave : Usuarios; Atención; Orientación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License