SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Funcionamento e desenvolvimento das crenças de auto-eficácia: uma revisãoPadrões normativos do BBT-BR em adolescentes: uma verificação da atualidade das normas disponíveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

KILIMNIK, Zélia Miranda; SANT'ANNA, Anderson de Souza; OLIVEIRA, Luiz Cláudio Vieira de  e  BARROS, Delba Teixeira Rodrigues. ¿Son estables o cambiantes las anclas de carrera?: un estudio con profesionales de Administración en transición de carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 43-60. ISSN 1984-7270.

Este artículo presenta un análisis de la evolución del concepto de carrera y sus diversos significados, así como resultados de estudio comparativo y longitudinal de casos con profesionales del área de Administración, buscando investigar autopercepciones y aspiraciones (anclas) de carrera. Se realizaron doce entrevistas en profundidad, con aplicación del Inventario de Anclas de Carrera de Edgar Schein, repitiendo el mismo proceso después de dos años. Como resultados, el ancla Estilo de Vida fue la más frecuentemente enfatizada, en ambas aplicaciones, reflejando la importancia atribuida al equilibrio entre vida familiar y trabajo. Se observó, también, que las principales anclas diagnosticadas tienden a mantenerse, a lo largo del tiempo. Sin embargo, en algunos casos, las posiciones se invierten, con las anclas secundarias pasando a primer plano. En otros, se constata una reconfiguración de las anclas, asociadas a transiciones de carrera. Se verifica, además, que las trayectorias de carrera de los analizados se vuelven, con el pasar del tiempo, más adherentes al moderno modelo de carrera, el de tipo “proteano”.

Palavras-chave : Carreras; Trayectorias de carrera; Anclas de carrera; Gestión de carreras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License