SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Seriam as âncoras de carreiras estáveis ou mutantes?: um estudo com profissionais de Administração em transição de carreiraRessignificação da experiência de Orientação Profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

JARDIM-MARAN, Maria Luisa Casillo. Patrones normativos del BBT-BR en adolescentes: una verificación de la actualidad de las normas disponibles. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 61-74. ISSN 1984-7270.

Entre los objetivos de la Orientación Vocacional está el auxilio a individuos con dudas en la elección profesional, pudiendo recurrirse, técnicamente, a instrumentos de evaluación psicológica como estrategia relevante para optimizar el trabajo del psicólogo. El Test de Fotos de Profesiones (BBT-Br) se destaca como instrumento adecuado para evaluar motivaciones e intereses profesionales en la realidad sociocultural brasileña contemporánea. El presente trabajo examinó las normas elaboradas para el BBT-Br en adolescentes, comparándose patrones de rendimiento en dos épocas distintas. En este estudio se evaluaron 60 estudiantes de tercer año de enseñanza media pública y privada de Ribeirão Preto-SP, de 16 a 19 años de edad, de ambos sexos. Los resultados muestran que los datos relacionados con la productividad y las estructuras de inclinación profesional son semejantes a aquellos encontrados en el proceso de normalización original de la técnica, pudiéndose concluir que los referenciales normativos del BBT-Br para adolescentes son adecuados.

Palavras-chave : BBT; Orientación profesional; Normas; Evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License