SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Normative patterns for adolescents’ responses to the BBT-BR: checking the updating of available normsTeachers as (new) interlocutors in the vocational development of young people: an experience of consultation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

SILVA, Cláudia Sampaio Corrêa da; OURIQUE, Luciana Rubensan; OLIVEIRA, Manoela Ziebell de  and  REIS, Marcia Giovana Pedruzzi. Reinterpretación de la experiencia de Orientación Profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 75-86. ISSN 1984-7270.

El presente estudio investigó cómo los interesados atendidos en un servicio de escuela de orientación profesional (OP) reinterpretan esa experiencia. Reinterpretación consiste en la capacidad del ser humano de, a partir de la reflexión acerca de una vivencia, atribuirle significados, distintos o semejantes a la significación atribuida en la época. Participaron del estudio 10 usuarios, atendidos entre 2001 y 2005, que respondieron individualmente en una entrevista semiestructurada. Entre los resultados, se destaca que el hecho de que la propia entrevista actuó como disparadora de un proceso de reinterpretación, en el cual el individuo puede reconstruir la vivencia en la OP y atribuirle un sentido. Se constató que la oportunidad de reinterpretar la experiencia vivida y la forma en cómo se inserta en el proyecto de carrera posibilita la obtención de resultados más duraderos y de aprendizaje transferible. Así, se sugiere que en el proceso de OP el orientador esté atento en la entrevista final, para que esta provoque, estructurada e intencionalmente, la emergencia del significado de las experiencias de OP.

Keywords : Reinterpretación; Orientación profesional; Entrevistas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License