SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Patrones normativos del BBT-BR en adolescentes: una verificación de la actualidad de las normas disponiblesLos (nuevos) interlocutores en el desarrollo vocacional de jóvenes: una experiencia de consultoría a profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

SILVA, Cláudia Sampaio Corrêa da; OURIQUE, Luciana Rubensan; OLIVEIRA, Manoela Ziebell de  y  REIS, Marcia Giovana Pedruzzi. Reinterpretación de la experiencia de Orientación Profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 75-86. ISSN 1984-7270.

El presente estudio investigó cómo los interesados atendidos en un servicio de escuela de orientación profesional (OP) reinterpretan esa experiencia. Reinterpretación consiste en la capacidad del ser humano de, a partir de la reflexión acerca de una vivencia, atribuirle significados, distintos o semejantes a la significación atribuida en la época. Participaron del estudio 10 usuarios, atendidos entre 2001 y 2005, que respondieron individualmente en una entrevista semiestructurada. Entre los resultados, se destaca que el hecho de que la propia entrevista actuó como disparadora de un proceso de reinterpretación, en el cual el individuo puede reconstruir la vivencia en la OP y atribuirle un sentido. Se constató que la oportunidad de reinterpretar la experiencia vivida y la forma en cómo se inserta en el proyecto de carrera posibilita la obtención de resultados más duraderos y de aprendizaje transferible. Así, se sugiere que en el proceso de OP el orientador esté atento en la entrevista final, para que esta provoque, estructurada e intencionalmente, la emergencia del significado de las experiencias de OP.

Palabras clave : Reinterpretación; Orientación profesional; Entrevistas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License