SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Reinterpretación de la experiencia de Orientación ProfesionalLa formación profesional de estudiantes de administración: una experiencia de práctica social con jóvenes amparados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MOUTA, Ana  y  NASCIMENTO, Inês. Los (nuevos) interlocutores en el desarrollo vocacional de jóvenes: una experiencia de consultoría a profesores. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 87-101. ISSN 1984-7270.

Los profesores son figuras destacadas en la formación y preparación de los jóvenes para la vida activa y para la ciudadanía. Es en ellos en quienes, en general, se depositan fuertes expectativas en términos de apoyo y de facilitación del proceso de desarrollo vocacional. Al tradicional papel del profesor se agrega, de este modo, un mandato informal que puede desencadenar en el profesional cierto grado de cuestionamiento acerca de sus propios valores, intereses y representaciones acerca de sí mismo y de su papel en la escuela y en la sociedad. Este artículo describe un proyecto de consultoría a profesores en el área vocacional, que habrá contribuido para: (1) La comprensión de las variables críticas en el proceso de desarrollo vocacional, (2) La búsqueda del papel del profesor como agente activo en ese desarrollo y (3) La organización de estrategias de introducción curricular de objetivos de búsqueda vocacional en el ámbito de sus disciplinas específicas, al mismo tiempo que permite la diversificación de la visión relativa a los factores que están implicados en el desarrollo vocacional.

Palabras clave : Consultoría vocacional; Profesores; Introducción curricular; Orientación vocacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License