SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A formação profissional de estudantes de administração: uma experiência de estágio social com jovens abrigados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

AGUIAR, Fernando Henrique Rezende  e  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. La Orientación Vocacional en la perspectiva neoreichiana: contribuciones del grounding. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 115-128. ISSN 1984-7270.

La elección vocacional implica un profundo contacto del sujeto consigo mismo y con la realidad que lo rodea. Las teorías neoreichianas incluyen el cuerpo en el proceso terapéutico y ofrecen contribuciones a la orientación vocacional al desarrollar la autonomía y aumentar la autopercepción de los individuos por medio del grounding y de otros tipos de ejercicios. El objetivo del estudio es describir una experiencia de trabajos corporales en un proceso de orientación con un grupo de 10 adolescentes del último año de la enseñanza media de la escuela pública. Se observó que los participantes evolucionaron de una perspectiva más inmadura, fantasiosa y de poca percepción corporal a una mayor conciencia de sí mismo, facilitando el proceso de decisión, con más claridad y confianza en la elección vocacional.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Grounding; Conciencia; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License