SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Reconceitualização da Orientação Educacional na contemporaneidadeExploração e decisão de carreira numa transição escolar: diferenças individuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

TEIXEIRA, Maria Odília. El enfoque sociocognitivo en la orientación vocacional: una reflexión sobre la evolución de los conceptos y de la práctica de la orientación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 9-16. ISSN 1984-7270.

A lo largo del siglo XX, e inicio del XXI, la historia de la Psicología de la Orientación está asociada a las transformaciones de los conceptos de trabajo y de educación y al surgimiento de paradigmas psicológicos, que fueron modificando el objeto y el objetivo de la intervención psicológica en orientación. Actualmente la perspectiva sociocognitiva es representativa de una práctica cuyos fundamentos se centran en la persona con capacidad de decidir sobre su destino y bienestar. La persona es abordada con relación a los contextos en que está incluida, donde es decisivo el papel del aprendizaje para crecer pero también para cambiar. El trabajo y el estudio se encaran como tareas de vida que cada persona puede dirigir y controlar. Esta perspectiva es integradora de las posiciones anteriores, sea diferencial sea desarrollista, pero también es innovadora en el sentido de que coloca los problemas vocacionales como procesos de autorregulación a lo largo de la vida.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Educación de carrera; Desarrollo personal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License